Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

11 mayo 2014 7 11 /05 /mayo /2014 22:05

Editorial

 07-Mapa-Marte-Campo-Magnetico.jpg

Campo Magnético de Marte.  Las “sombrillas magnéticas”: posible remanente que explicaría las causas de la posible simetría del espacio geográfico de Marte, y verificaría los casos de la formación del espacio geográfico terrestre y lunar.

 

*

 

Treinta años nos llevó entender, lo que a su vez se llevó un siglo de discusiones.  Parapoder entender la complejidad implicada, se necesitó del método de pensamiento más avanzado: la dialéctica materialista.

 

Cuando los geógrafos teóricos idealistas, pretendiendo explicar la situación, disfrutaban fragmentando y haciéndolo todo más complejo aún, el método dialéctico materialista, por su esencia el método de la ciencia, nos imponía exactamente lo inverso: simplificar en las máximas y esenciales generalizaciones; determinar la categoría fundamental; encontrar en el conjunto posibles de contradicciones lógicas, la contradicción esencial; entender el ritmo histórico de su evolución, su periodización y particularidades; y, finalmente, algo no menos complejo que todo ello junto (justo eso que nos implicó el mayor tiempo): el entender el procedimiento lógico de su solución.

 

Y ese procedimiento estuvo ahí siempre, objetivamente desarrollado en el debate históricamente dado: el proceso de abstracción y generalización de las categorías fundamentales confrontadas en la contradicción esencial.

 

Todo eso tuvo que rescatarse del análisis histórico, y nos tocó a nosotros hacerlo, cuando no sólo no había quién hiciese tal análisis histórico general, sino, menos aún, quién lo hiciese con el método dialéctico materialista; método no únicamente desconocido, sino incluso oscurantista e ignorantemente satanizado.  Implicó un sacrificio personal descomunal; pero la historia de la ciencia nos enseña que, prácticamente, esa es condición casi obligada, más aún cuando implicaba determinaciones ideológicas.

 

Los fundamentos de una geografía científica han quedado completados; tocará ahora a las futuras generaciones de geógrafos el darle un desarrollo positivo; es decir, valerse de lo vigente históricamente dado, y fundarse en ello para los ulteriores desarrollos.

 

Una rica tarea queda ahora por delante: la investigación científica que permita descubrir, lógicamente deducidas, las leyes objetivas que rigen el espacio geográfico.

 

*

07 Mapa Marte Campo MagnèticoFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; el Debate de la Naturaleza de la Geografía en el Siglo XX en el Mundo.  Conclusión al Debate (9) (47/).

[____]  La Geografía de los “Nuevos Mundos”: una Antilla en la “Mar Vacui”: la Luna (2)

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico I Época
Comenta este artículo

Comentarios