Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 01:10

Editorial

1994 Hernández Iriberri, Luis Ignacio; Geografía Básica 1994 Hernández Iriberri, Luis Ignacio; Geografía Básica

Contraportada (el autor en 1994), y Portada (ilustrada con el Ex-Libris del autor).


Geografía Básica, 1994; Lic. Luis Ignacio Hernández Iriberri.  Un libro que, siendo nosotros su autor, no obstante no nos satisfizo del todo, pero que ya pone de manifiesto con suficiente explicitud el cambio radical de concepción de la Geografía como ciencia del estudio del espacio terrestre.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http//:espacio-geografico.over-blog.es/]

 

*

Disculparán la autoreferencia, pero si el propósito es publicar aquí todos nuestros trabajos, obsequiados al mundo, en beneficio de las nuevas generaciones y el avance en el pensamiento científico; dados a que todos lo hagan suyo, a que se lo apropien; confiando moral y humanamente en que si bien “lo hagan suyo”, ello no quiere decir que “lo hagan pasar como suyo”, y que, en consecuencia, concedan ética y profesionalmente los créditos al autor, citando con propiedad y dando las referencias correspondientes.  Esto es, está dado también a la “piratería”, al plagio de ideas, al despojo intelectual; pero esos faltos de toda inteligencia y creatividad (que no sea para actuar inmoralmente), quedarán en evidencia en la medida que los demás con honestidad intelectual concedan los créditos.

 

Toca, pues, ahora, comentar lo que pareciera ser nuestro propio libro de texto, que dialécticamente lo es y no lo es al mismo tiempo.  Lo presentamos en esta portada de la revista como uno más en la secuencia histórica de los libros de texto, viendo en función de ellos el estado de la Geografía en cada momento histórico, particularmente en México, en el avance y desarrollo de la misma.  En breve comenzaremos a transcribirlo en este sitio, ya como tercera edición, por supuesto, corregida y aumentada.

 

Insertamos también, en esta ocasión, el artículo de nuestro Diccionario Enciclopédico de Geografía: “Línea Internacional del Cambio del Tiempo” (a favor a la atención y a que los usuarios actualicen su archivo correspondiente), al que le hemos hecho un agregado dejando más clara la argumentación ante ciertas objeciones que se nos han hecho, en el sentido de que “el día se inicia en el Meridiano de Greenwich”, lo cual es incorrecto; y que aquí hemos titulado: “El Origen de la Medición del Tiempo Terrestre Absoluto”. 

 

*

 

Geografía Teórica.

q   Los Métodos de la Teoría del Conocimiento en Geografía.  Curso, Universidad de Guadalajara, 1985 (16).  

q   El Origen de la Medición del Tiempo Terrestre Absoluto.  Articulo, 2010.

q   Sistemática del Saber Científico Geográfico.  Artículo, Ilhuícac Nº 1, 1990.

 

Historia de la Geografía.

q   Comentario a, Geografía Básica, Luis Ignacio Hernández Iriberri. Artículo, 2010.

 

      Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía.

                   Ilhuícac, Revista de la Sociedad Mexicana de Teoría e Historia de la Geografía, Nº 1, Vol. 1, febrero-mayo, 1990.

                   Hemos instalado en el Sitio de la SMTHG, el ahora histórico Nº 1 de Ilhuícac, al que se puede tener acceso desde este Sitio mediante enlace (con el cursor, oprimir en el asterisco, o desde la ventana de enlaces).  En este Sitio, los artículos se insertan completos, no van seriados.

 

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía.

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

 H I J K L M N O P Q R S T U V W X Z

Fuentes.


Conceptos Anteriores:  270.     Actualización al 11 jul 10:  360.



Compartir este post
Repost0

Comentarios