Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

31 octubre 2011 1 31 /10 /octubre /2011 00:05

04 earth magneto small.spDos Años Después: el Concepto de “Espacio Geográfico en la Red”.  Artículo, 2011 (5/5).

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica

de Geografía Teórica.

http://espacio-geografico.over-blog.es/;

28 nov 11.

 

Hemos revisado la historia general de la Geografía; desde nuestro ángulo de vista, hemos planteado la historia reciente de ésta, particularmente en México, y en función de ello hemos hecho la necesaria crítica (hemos aplicado nuestro criterio en el juicio lógico para interpretar los hechos), y en función de ello hemos deslindado teoría y posición, esclareciendo el hacer geográfico del pasado, del presente y al futuro.

 

Durante mucho tiempo esa revisión histórica  (el pasado), hasta entenderla, fue lo esencial; fue derivando cada vez más enfática y certeramente, a la necesaria e ineludible crítica (el constante presente); y ahora el centro de la atención se mueve ya a la elaboración y desarrollo en la teoría espacista (el futuro).  Ello no ha de quedar ahora en el olvido, habremos de volver a la historia y a la crítica una y otra vez en la inagotable documentación histórica aleccionadora; pero, ciertamente, tampoco es ya lo esencial.

 

La geografía fenoemneista (cuya ficha insertamos a continuación), con la vista en el pasado que no puede superar, habrá de continuar recaracterizándose cada vez.

 

 

Ficha de Identidad de la Geografía Fenomenista:

 

1       Fenomenista.

2       Idealista Subjetiva.

3       Teoría del Conocimiento Fenomenológica.

4       Principio del Subjetivismo.

5       Empirismo Idealista.

6       Descriptivista.

7       Enciclopedista.

8       Ciencia Social (mixta, de los fenómenos naturales en función de los sociales).

9       No especifica su aparato teórico metodológico, ni en sus postulados, ni principios, ni categorías fundamentales.

10    Relativista.

11    Absolutiza y hace exclusivo el análisis de lo concreto.

12    Estudia el fenómeno-efecto, como la causalidad de la creación y organización del espacio por la sociedad.

13    Estudia el fenómeno-causa en la relación naturaleza-sociedad.

 

 

En manos de los geógrafos hasta ahora formados, ello será, si no válido, sí entendible; algo propio a los momentos históricos de transición; pero en manos de las nuevas generaciones de geógrafos, ello no sólo será ignorante necedad, sino deliberado atentado contra la ciencia.

 

Pero la geografía espacista (con su ficha de identidad respectiva a continuación), con la vista puesta en el futuro, por su parte, habrá de continuar desarrollando la Geografía como ciencia, y a ello nos apegaremos ahora con la atención central.

 

 

Ficha de Identidad de la Geografía Espacista:

 

1       Espacista.

2       Materialista Dialéctica.

3       Teoría del Conocimiento Materialista Dialéctica.

4       Principio de Objetividad.

5       Empírico-racionalista materialista.

6       Hipotético-deductiva.

7       Matemática aplicada.

8       Ciencia natural (físico-matemática).

9       Dispone explícitamente de un aparato teórico-metodológico, enunciado en postulados, principios y categorías fundamentales.

10    Afirmación de un conocimiento verdadero.

11    Análisis abstracto-concreto.

12    Estudio del fenómeno-causa en los comportamientos de los estados de espacio.

13    Estudio del fenómeno-efecto en el espacio.

 

 

A este futuro, lamentablemente, no han de ir todos, sólo un grupo muy reducido, muy selecto de pensadores abiertos, críticos y osados; así ha sido en cada momento notable de la historia de la ciencia.  Y ese grupo, podrá estar reducido quizá hasta la unidad, pudiendo ser de momento, incluso, nulo, no existir; pero si Aristarco de Samos (310-230 ane), tuvo que esperar más de quince siglos a un Copérnico; o un Crates otro tanto a un Colón, un Vespucio y un Magallanes –la historia de la ciencia es así–, ya esperaremos, seguros, dada su objetividad, no sólo de que aparecerá el continuador de estas ideas, ya porque en su momento estas en sus manos, siendo directamente nuestras (y que ya no se perderán), o bien llegando a ellas independientemente dada esa objetividad, sino de que no transcurrirán  más de veinte años, y así será.  Cuanto más tarde esas nuevas generaciones de jóvenes geógrafos con un vivo interés en esto, en ver la diferencia (o abandonar la indiferencia), y voltear al futuro en el hacer geográfico, más se condenarán al olvido en un pasado sin historia; o, inversamente, serán los que hagan la historia e impregnen en la misma trascendentemente su huella. 



Compartir este post
Repost0

Comentarios