Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

20 abril 2014 7 20 /04 /abril /2014 22:03

Marte--Observacion-Telescopica-s-XVIII.jpgLa Geografía de los Nuevos Mundos en la Riba Opuesta de la “Mar Vacui”: Marte (1/2)

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri.

http://espacio-geografico.over-blog.es/

13 feb 14.

 

 Mapa-de-Marte--Dibujo-Observacion-Telescopica.jpg

Mapa de Marte.  Elaboración cartográfica de la imagen telescópica de una de las primeras reproducciones telescópicas probablemente de fines del siglo XVIII o a lo más principios del siglo XIX.  La Carta en Proyección Equirrectangular, deforma progresivamente los rasgos del terreno, cada vez en forma más pronunciada, yendo del centro a las esquinas de la imagen en sentido longitudinal.

 

Giovanni Schiaparelli (1835-1910), astrónomo italiano, fue quien afirmó haber observado “canales” en dicho planeta en 1877.  La explicación de ello está en la ilusión óptica causada por la baja resolución telescópica que hace difusas las zonas oscuras, resaltando su alineamiento general más o menos ancho.

 

Canales-de-Marte.jpg 

Los “Canales de Marte”, de Giovanni Schiaparelli, de 1877, supuestamente observados a su vez por Percivall Lowell (1855-1916), que aparentaban llevar agua de los casquetes polares a la región tórrida, resultado de un efecto óptico por la baja resolución telescópica, que concentra las regiones sombreadas en aparentes líneas.

 

Estas fueron las primeras noticias del “Nuevo Mundo” en la riba opuesta de la “Mar Vacui”.  Pero no fue sino hasta 1965 que con la nave Mariner IV, se hicieron las primeras exploraciones directas (con fotografías a poco más de 15,00 km de distancia), revelándose la real existencia de casquetes polares helados, pero no así los míticos “canales”.

 

A partir de entonces se sabe mucho sobre Marte, pero en cuanto a sus características como astro: su radio, su perímetro, su masa, su densidad, su campo magnético, su gravedad y velocidad de escape, su actividad volcánica y de sus cráteres, y sus proceso geológico-gemorfológicos, su atmósfera, etc; pero de su geografía…, sólo los estudiosos del “Nuevo Mundo” y en sus generalidades, a fuerza de la costumbre.  En todo caso, los que no saben nada de la geografía de Marte, son los geógrafos (de los cuales, a partir de este artículo, y sólo a partir de este artículo, nos exceptuamos entre ellos).

 

Qué sabemos acerca de cuál es el Polo Norte y cual el Polo Sur, o cual es el Hemisferio Norte y cuál el Sur; pero, a su vez, la determinación de un Hemisferio Oriental y otro Occidental; su período de revolución, la inclinación de su Eje de Rotación sobre el Plano de la Eclíptica, y por lo tanto, de las latitudes de sus Trópicos y Círculos Polares, como de la duración de sus Estaciones del Año.  Cuáles son los lugares y su situación, es decir, sus estructuras morfológicas principales y sus características.  Y aquí no nos estamos refiriendo a las causas del fenómeno geológico marciano, sino exclusivamente a las propiedades espaciales de las estructuras; la localización y distribución de éstas, los límites y extensión de las mismas, como sus conexiones y relaciones, como, por ejemplo, en el caso de las “líneas recurrentes de pendiente” (RSL).  Cuál isotropía o anisotropía en tales movimientos, cuál la simetría o asimetría, cuál el homomorfismo o anamorfismo.  En suma, cuáles son los estados de espacio reconocibles y cuáles sus posibles transferencias de unos en otros.  Y quizá, más aún en primerísimo lugar, como lo aconsejara G.N. Katterfeld, cómo se formó tal espacio geográfico en Marte, bajo las hipótesis regularidades de la formación del espacio geográfico terrestre, es decir, el estudio de qué hay en ello de semejante o de diferente, como de la complejidad particular de la formación del espacio geográfico marciano en función de sus dos satélites.

 

Para entender el espacio geográfico de Marte, se hace obligado, primero, elaborar su cartografía.  Y un primer mapa que hemos construido, es precisamente el que se muestra al inicio de este artículo, elaborado a partir de una reproducción dibujada (anónima) de una observación telescópica (el que no sea una fotografía sino un dibujo, habla de que la observación debió ser, por lo menos, antes de 1837, 40 años antes de las observaciones de Schiaparelli y Lowell)[*].

 

Marte, Observación Telescópica s XVIII 

Dibujo de una observación telescópica (anónimo)

 

 

[*]    Enciclopedia de la Ciencia y de la Técnica; Editorial Océano-Danae, Tomo 6; Barcelona, 1984 (v. Marte).  (en 1837, Daguerre perfeccionó la fotografía).

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Filosofía de la Geografía
Comenta este artículo

Comentarios