Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

22 marzo 2015 7 22 /03 /marzo /2015 23:05

Editorial

 Modelo-del-Espacio-Terreste-en-el-Continuum--JCMN--1995.JPG

Modelo del Espacio Terrestre en la Teoría del Continuum, en José C. Martínez Nava, como integración del sistema de las esferas de elementos sustanciales discretos: tierra (litósfera), aire (atmósfera), agua (hidrósfera), de alto nivel de densidad; y los elementos continuos o campos, como la energía solar y tectónica (“fuego”); y operando en ello la gravedad (con valor de presión +p), como una parte que en este modelo se rechaza, en esa forma moderna de llamarle al antiguo ápeiron (lo indefinido, el vacío), en el cual, la otra parte que implica esa forma moderna, es la “constante cosmológica” (con valor de presión –p), así llamada por Einstein, en donde la densidad desciende a valores relativos insignificante.

[Fuente: José C. Martínez Nava, con modificaciones de esta editorial]

 

*

 

Con el análisis de las consideraciones del autor José C. Martínez Nava a la teoría del espaco terrestre, terminamos esa necesaria revisión de los antecedentes a la formalización a dicha teoría por nuestra parte.

 

La propuesta de dicho autor y su contribución a la teoría del espacio terrestre, se radica en la teoría del continuum einsteniano, que, supuesto en la teoría de las “fases” de Riábchikov (1976), Martínez Nava explicita y fundamenta teóricamente desarrollando fructíferamente tal planteamiento, el cual es, a su vez, coincidente con la menos conocida teoría de los elementos genésicos de Carlos Sáenz de la Calzada (1954).

 

El resultado final de la teoría del espacio terrestre en los elementos del continuum, fue que el espacio, primero, era sólo la espacialidad de los elementos del continuum; y, segundo, que el estudio de ese espacio concebido así, implicaba aún el depender de las leyes de los fenómenos contenidos en ellos.  Y en aquel entonces, mediados de los años noventa del siglo XX, nosotros compartíamos, si bien insatisfechos, pero sin remedio, como lógica necesaria, esa conclusión.

 

Tendrían que transcurrir aún quince años más, para que (entre fines de 2011 y principios del 2012), no sólo descubriéramos el proceso de abstracción y generalización teórica e históricamente dada de los conceptos de espacio y fenómenos en geografía, sino para que estuviésemos realmente preparados en el método de la ciencia, como para poder elaborar una abstracción y generalización mayor y más esencial, dando lugar a una más completa formalización teórica de la teoría del espacio terrestre, ahora, en la teoría del vacuum, y los estados de espacio, que personalmente el autor de estas líneas venía elaborando desde principios de los años ochenta.

 

Por lo pronto, la fructífera propuesta del compañero José C. Martínez Nava, culminaba entonces, ese tercer momento histórico de abstracción y generalización, conjuntamente con Carlos Sáenz de la Calzada y Alexandr Maximovich Riábchikov.

 

*

Modelo del Espacio Terreste en el Continuum, JCMN, 1995Filosofía de la Geografía.

 

[____]  El Espacio Terrestre como el Continuum Einsteniano, en José C. Martínez Nava, 1995. (1/…)

 

Estrabon.JPGHistoria General de la Geografía.

 

[____]  Estudio a los Prolegómenos de la Geografía; Estrabón (5/…)

 

 

 

 

Ícono Filosofía-copia-1Filosofía.

 

[____]  La Ciencia, el Método de la Ciencia, y la Formación del Geógrafo (5/10)

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios