Editorial
Tertuliano (160-222). Teólogo tunecino en el punto medio del período del Imperio Romano, contemporáneo de alejandrino Ptolomeo (98-168), cuya lógica de interpretación en el absurdo, es retomada por Edgar Morin, principal inspirador del “posmodernismo” en el siglo XXI; uno sirviendo de fundamento a la geografía en el Imperio Romano, el otro haciéndolo precisamente en nuestro tiempo en una “geografía literaria”
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¿Por qué un personaje como Tertuliano (160-222), aquí?: 1) porque es enormemente representativo del pensamiento entre los siglos II y III de nuestra era, justo al final del momento de Ptolomeo (98-168), el último de los geógrafos herederos del helenismo, y en el punto medio del período de la llamada “geografía romana”, que tuvo lugar en el curso de los rimeros cinco siglos, a partir de la Geografía de Estrabón; 2) porque al investigar sobre este período, ya sólo encontramos personajes semejantes a él: los “Padres de la Iglesia”, los obispos de aquí o de allá, los paganos conversos que se hacen más drásticos defensores del cristianos; y uno de estos es precisamente Tertulilano; pero el cual elegimos aquí, por un pasaje que hace el título de esta Editorial: “Tertuliano, o la Posmodernidad”. Dice el texto acerca de Tertuliano, el cual atrajo nuestra atención: “Los ataques de Tertuliano contra la filosofía culminaron en su ensalzamiento de la verdad cristiana como verdad incomprensible y absurda, pues la muerte del hijo de Dios es creíble porque es contradictoria, y su resurrección es cierta porque es imposible” (Filosofía y Religión; Doce Mil Grandes, Vol. 8; Promexa, México; p.247). Y, 3) porque nos ha sorprendido esta especie de “repetición de la historia”, en donde un rechazo y abandono de la geografía científica a partir de Estrabón, entre otros factores, que condujo al oscurantismo medieval; se vuelve a dar en nuestro tiempo, por un lado con la geograf{ia institucional, y por otro, con la pluma del tertuliano de nuetro tiempo: Edgar Morin, el más representativo “teólogo” del “posmodernismo”, quien de manera semejante a ese pasaje antes citado, éste escribe: “La idea de verdad es la mayor fuente de error que se pueda considera jamás…” (Morin, E; Educar en la Era Planetaria; Gedisa, Barcelona, 2006; p.29). Una determinada verdad –según éste– va a producir un error, y Morin pone de ejemplo el caso de Cristóbal Colón, y pregunta: ¿por qué se equivocó? (y cualquiera con elementales conocimientos de una geografía científica, se volverá a preguntar: <<¿y en qué se equivocó Colón?>>, ¿acaso, como apunta Morin, por haber confundido la tierra a la que había arribado con Asia? ¡Esa es una situación fortuita, más no un error, que como tal, se contradiga con la verdad de la teoría en que se fundamentaba (la esfericidad de la Tierra)! Más aún, todo lo que vino después, no hizo mas que demostrar que Colón no estaba en el error, que siempre había tenido la razón; pero Morin dice que se equivocó, “porque se fundaba en una teoría verdadera” (Idem. P.29), la esfericidad de la Tierra. He aquí esa situación tertuliana en que ello ha de ser creíble por ser contradictoria, y el absurdo cierto por ser imposible. Y lo verdaderamente grave y peligroso, es que este neoplatonismo de nuestro tiempo, está siendo abalado por la misma Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Así, lo que Tertuliano fue camino al Medioevo, Edgar Morin lo es ahora como hacedor del nuevo oscurantismo. Sólo que, se hace necesario empezar ya a decirlo: el Medioevo posterior a Tertuliano tenía salida; en el contexto económico-político y porque la población del mundo era de unos 600 millones de habitantes, el desarrollo científico-técnico estaba por venir, y quedaban dos grande mitades del mundo desconocidas la una de la otra, por encontrarse. El nuevo Medioevo que cultiva Morin, ya no tiene salida. Su significado es otro en el contexto económico-político; hoy la población humana es de más de 7,000 millones de habitantes, y una ciencia y técnica enajenada a la sociedad por el capital, que hace que esa ciencia y técnica en manos de los intereses de capital, se vuelque negativamente sobre la misma, y ya no hay más mundo por abarcar.
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Filosofía de la Geografía.
[____] Qué es la Geografía: La Geografía en el Imperio Romano 1. (14/).
Historia de la Geografía en México.
[____] La Institucionalización de la Ciencia Moderna en México: el Colegio de Minería, y la Geografía. (5/5).
Geopolítica.
[____] Una Solución Ética.
Divulgación Científico-Geográfica.
[____] Un Pavorreal Frente a un Mapa. Cuento (3/)
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