Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

20 abril 2014 7 20 /04 /abril /2014 22:05

Editorial

ULtimas-Noticias-de-Marte-Llegadas-a-Puerto.jpg 

Marte.  De la última noticia llegada al puerto de la nave “Mars Reconaissance Orbiter” acerca de los “Nuevos Mundos” lejanos, en algún impreciso y misterioso lugar (de otros trece semejantes), por una hondonada, en un segmento de casi 1 km de largo, al parecer, fluye agua, o por lo menos se aprecia unas “líneas de pendiente recurrentes” (RSL).  Como de “El Dorado”, o de “Cibola” y “Quivira” de antiguos tiempos, la imprecisión del lugar quizá sea hoy también, celoso secreto geográfico (y no casualmente, a su vez, una imagen confusa, cual mapa medieval).

[Fuente: NASA; 11 feb 14]

 

*

 

Más allá del espacio terrestre, allí en donde las naves son atrapadas en el vórtice de la “Mar Vacui” de otros campos de gravedad, hay otros mundos.  Los “Nuevos Mundos” en la riba opuesta de la “Mar Vacui”: la Luna y Marte.

 

Justo un día antes de que teníamos programada la redacción de esta editorial, el 11 de febrero apareció en la prensa en primera plana la noticia: “Nave de la NASA envía más pistas de posible existencia de agua en Marte; se amplían las posibilidades de vida”; y luego en interiores, se muestra una fotografía como “barrida” (?), de composición de colores desajustados (?), que da la impresión de ser una pintura surrealista, imagen de una región (misterioso lugar indefinido) de Marte, de una hondonada en un segmento de unos 800 m de largo que se emplaza en dirección E-W, donde la imagen aparece con la dirección cardinal norte invertida a nuestra disposición convencional.

 

Es aquí donde se hace evidente el consejo del geógrafo ruso Genadi Nicolaevich Katerffel, de estudiar el espacio geográfico de otros mudos, a fin de poder comprender mejor el espacio geográfico propio de la Tierra.

 

El “espacio terrestre” es el espacio geográfico propio de la Tierra, pero la categoría de “espacio geográfico”, es una aplicación universal del conocimiento geográfico a toda problemática de espacio.

 

Al publicar en este número el artículo: <<La Geografía de los “Nuevos Mundos” en la Riba Opuesta de la “Mar Vacui”.  Marte>>, sólo estamos trasmitiendo a las nuevas (y futuras) generaciones de geógrafos, esa recomendación de G.N. Katerffeld, ampliando los horizontes  de la investigación geográfica, tan sólo con desechar el viejo y limitado aparato categorial fenomenista, para aplicar los conocimientos geográficos con un aparato categorial más científicamente fundado en la geografía como ciencia del estudio del espacio (en este caso, del espacio geográfico de Marte, que no debe confundirse como pretensión astronómica del estudio del espacio cósmico).

 

*

Marte, Observación Telescópica s XVIIIFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; el Debate de la Naturaleza de la Geografía en el siglo XX en el Mundo. (6)  (44/)

 

[____]  La Geografía de los “Nuevos Mundos” en la Riba Opuesta de la “Mar Vacui”.  Marte.  (1/2)

 

Nuestra Pequeña Narrativa de Lucha ProletariaPolítica.

 

[____]  Denuncia 019 (17 abr 14); Concitación Política, Origen y Perspetvas.


[____]  Denuncia 020 (17 abr 14); Cada Cual en su Lucha, y un Objetivo Común.


[____]  Denuncia 021 (18 abr 14); Un Cuarto de Siglo Después.

[ ____]  Denuncia 022 (22 abr 14); Esto Ocurre por no Ir a la Escuela.

 

Ícono LiteraturaLiteratura.

 

[____]  "Acabo de Morir...", Gabriel García Márquez.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios