Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 enero 2010 5 01 /01 /enero /2010 00:24

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010

Editorial

 

Armábamos este ejemplar de nuestra Revista Electrónica, y al apartado de nuestra tesis sobre los Fundamenteos de la Ciencia, le redactábamos un comentario en el que ampliábamos la idea sobre la estructura del espacio geográfico y sus elementos componentes, algunos de los cuales son sus ejes de simetría a partir del Eje de Rotación mismo como el más esencial, cuando –suscritos al correo de “Noticias de la Ciencia”, de la NASA–, recibimos un interesante artículo titulado: “¿El Terremoto de Chile Movió el Eje de la Tierra?”, con el cual ampliamos nuestros conocimientos geográficos espacista a partir de la geofísica.

 

En un artículo anterior, comentábamos que hay más de una superficie terrestre; ahora tenemos que decir, que también hay más de un Eje de Rotación.

 

Insertamos este artículo, no en el viejo estilo “sensacionalista” de los geógrafos fenomenistas, que, “sabedores de sismología”, hablarían de todo acerca del terremoto de Chile (de lo que los sismólogos estarían más autorizados a hablar); sino por el hecho interesante relativo a la supuesta desviación del Eje de Rotación como consecuencia de ello, y más aún, porque ello nos arrojó un dato más acerca de la estructura del espacio geográfico y sus elementos componentes.

 

Por lo demás, transitamos ahora a nuestros trabajos correspondientes a 1986, centrados principalmente en ensayos preparados como requisito para concursar por oposición a dos o tres cátedras en el Colegio de Geografía; un ensayo que, curiosa e independientemente, tuvo la misma idea y título que el de otro compañero, y los cuales intercambiamos; y la ponencia al II Simposio de Enseñanza de la Geografía en México, los cuales iremos insertando.

 

 

Proyeccion-de-Mercator.jpg 

Proyección Cilíndrica Tangente Conforme de Mercator, 1569.  Prototipo de la cartografía moderna, en donde el mapa, como elemento metodológico de investigación geográfica, se ajusta ahora a una propiedad del espacio geográfico.

[Fuente: ]

 

*

 

Geografía Teórica.

q  Comentario a, “Geografía: Fundamento...”  Fundamentos de la ciencia.

q  Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento. Fundamentos de la ciencia.

q  Los Ejes de la Tierra.  Artículo, 2010.

 

Historia de la Geografía.

q  Para Entender el Origen de la Geografía Contemporánea en México.  Artículo, 2010 (1).

q  Crítica al Programa de “Historia de las Ciencias Geográficas”, y Propuesta.  Ensayo, 1986 (1/)

 

Política, y Geopolitica

q  El Estadista: Proyección Intemporal de Benito Juárez.  Dos Flechas para la Ballesta.  Ensayo, 2010 (2/3).

 


Diccionario Enciclopédico de Geografía

Presentación y Referencias

A B C D E F  G (Gem) G (Glo)  

H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

Fuentes

Conceptos Anteriores:                      213

Actualización al 22 mar 10:            230


 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios